Descripción

El jardín de L’Albarda es un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Creado en el año 1990 este jardín nos muestra la gran riqueza de la flora vinculada a este clima. L’Albarda cuenta con unasuperficie de unos 50.000 m2 y con mas de 700 especies de plantas autóctonas, además de una amplia colección de rosas y palmeras.

Sumado a su gran biodiversidad botánica, L’Albarda cuenta con jardín formal y jardín silvestre, recreando la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. Al ser un jardín renacentista los aspectos arquitectónicos tienen una gran importancia. El visitante observará paseos, pérgolas, templetes y fuentes de una gran belleza que conseguirán transportar su imaginación a tiempos pasados.

 L’Albarda pertenece a FUNDEM, fundación para la conservación de la fauna y flora mediterránea. Uno de los propósitos de FUNDEM es dar a conocer un ejemplo de jardinería sostenible, basado en el empleo de plantas autóctonas que tienen un bajo consumo de agua y sustancias químicas.

JARDIN FORMAL

Un jardín con una estética formal cuenta con espacios ordenados, líneas arquitectónicas y trazos geométricos bien definidos. En lo que respecta a terminaciones y decoración podremos encontrarnos con detalles barrocos, renacentistas y neoclásicos con especies muy resistentes a los cambios climáticos y de lento crecimiento. Este tipo de jardines perdura en el tiempo y embellecerá nuestro hogar por largos años.

A continuación les facilitamos las claves para lograr un jardín de este tipo.

A la hora de pensar en las especies que adornarán el patio se recomienda escoger plantas de desarrollo lento, de esta manera lograremos mantener un jardín inalterable durante mucho más tiempo.

Las especies elegidas deben permitir recortes y el diseño de dibujos de forma continuada, para ello se aconseja elegir los siguientes tipos de plantas.

  • Árboles: cipreses, palmeras, robles, magnolios, perales de flor y serbales
  • Arbustos: boj, tejos, mirtos, laurel, acebos, evónimos, nymus o camelios.
  • Especies de complemento: calas, peonías, rosales bajos, azaleas o hiedras.

La aplicación de fuentes o surtidores de agua son elementos que no pueden estar ausentes en los diseños de los jardines formales. Hay que tener en cuenta la ubicación de estos elementos buscando siempre una simetría o marcando ejes característicos en lugares determinados del jardín.

Distintos tipos de materiales como piedra natural, gravilla de mármol, ladrillo antiguo y hierro son elementos tradicionales que no pasan de moda y se integran de manera excelente unos con otros.