Excursión a Benimantell – 8 de Marzo 🍀

Author

Discussion No hay comentarios

Tags

La parcela, adquirida en 2014 y con cerca de 5 hectáreas, se encuentra en la partida del Secretari, entre los valles del Arc y del Xarquer, en término municipal de Benimantell, aunque más próxima al núcleo urbano de Sella, por donde se accede. Concretamente se emplaza en el sector montañoso de los macizos de Aitana y Puig Campana, donde se alcanzan las mayores altitudes de la provincia de Alicante. La finca forma parte de un amplio sector montañoso declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC “Aitana-Serrella-Puig Campana”; 17.605 hectáreas), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA “Montañas de la Marina”; 43.117 hectáreas) y Suelo no urbanizable de Especial Protección (Benimantell).

La finca se emplaza en el tramo final de un pequeño y angosto valle, a unos 600 metros de altitud, junto al paso del Goleró, una espectacular garganta que comunica los valles del Arc y del Xarquer. Este año accederemos a la finca por esta garganta, por lo que haremos una pequeña ruta. El tramo desde el aparcamiento hasta la finca por el Goleró tiene unos 4 km + 250 metros de desnivel. El regreso (ya por la tarde) se hará por el valle del Xarquer, y cuenta con unos 3km de recorrido bastante llanos.

Durante la visita a la finca, tenemos planteado hacer una pequeña plantación de lentiscos (pistacia lentiscus) en uno de los bancales recuperados recientemente. Nos acompañarán Olga Tortosa (profesora de biología en Secundaria) y José Antonio Larrosa (geógrafo de la Universidad de Alicante), miembros de la Fundación y custodios de la finca.

Sería muy recomendable que aquellos que puedan compartir vehículo para llegar a la Sella, lo hagan. El año pasado, además, tuvimos problemas con los aparcamientos, por lo que si conseguimos reducir el número de coches, mucho mejor.

1. Fecha y hora: 8 de marzo, domingo.

2. Hora de encuentro: 10:00 horas.

3. Lugar de encuentro: Aparcamiento público de Sella (se llega por la carretera del barranco del Arc, que sale a la derecha justo antes de entrar en la localidad de Sella). Foto adjunta.

4. Imprescindible: ropa cómoda para montaña y calzado apropiado para senderismo. Alternativo: cámara de fotos, libreta, etc.

5. Qué llevar: almuerzo, agua y comida. No hay ninguna fuente en el recorrido, así que el agua resulta imprescindible.

6. Dificultad: Baja. En general no entraña ninguna dificultad, aunque hay dos puntos en los que conviene tener un poco de precaución: El paso del Goleró, que puede parecer a primera vista algo expuesto por su verticalidad (pero no es difícil), y un tramo de senda con fuerte pendiente en descenso (unos 50 metros), en las proximidades de la finca de la Fundación.

7. Desnivel máximo: 250 metros

8. Desnivel acumulado: 400 metros

9. Tiempo estimado: 6 horas (incluye recorrido, parada para almuerzo, paseo por la finca, tareas de repoblación y comida en la finca de Fundem). Fin de la actividad: 16:00 h. aproximadamente.

10. Inscripción: por e-mail: correo a fundem@fundem.org o tlf/WhatsApp al 696 975 290 indicando nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.

11. Fecha límite de inscripción: Jueves 5 de marzo

12. Contacto (solo para el día de la visita): José Antonio Larrosa, móvil: 660 600 719

13. Coste seguro de accidentes del día: 3 euros (abonar en efectivo el mismo día)

Saludos cordiales. Te esperamos!

— Posted on at

Deja un comentario