Rose convention en el jardín de L’Albarda

Author

Discussion No hay comentarios

Tags

El pasado 16 de mayo, el jardín mediterráneo de L’Albarda (www.jardinalbarda.com), perteneciente a la fundación Fundem (www.fundem.org), fue escenario de una de las actividades que se incluyeron dentro del evento europeo sobre rosas, la Convención Regional de la Rosa 2014 . Esta Convención, celebrada por primera vez en Barcelona, es un acontecimiento de reconocimiento internacional cuyo objetivo es el intercambio y la puesta al día de conocimientos sobre la rosa, la divulgación de estudios sobre hibridaciones locales y la aplicación de la rosa en los espacios públicos y privados.

En esta ocasión se celebró en Barcelona como escenario ideal para el tema de esta edición, “Roses in the sun”, donde se trató el cultivo de las rosas en el clima mediterráneo. Dentro de los temas que se trataron se habló desde los rosales silvestres de los climas mediterráneos en el mundo (Cuenca del mar Mediterráneo, California, Chile, Australia, etc) hasta los problemas como el calor y la falta de agua a la que se enfrentan los obtentores para adaptar las nuevas variedades de rosas. La cerebración de la Convención se hizo coincidir con la 14ª edición del Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona (9,10 y 11 de mayo). Los promotores de la Convención fueron la Asociación Española de la Rosa, presidida por la rosalista valenciana Matide Ferrer i Sena y la World Federation of Rose Societies , con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Además de las actividades realizadas en Barcelona, en la postconvención se visitaron jardines públicos y privados de la Comunidad Valenciana. El jardín mediterráneo de L’Albarda fue uno de los protagonistas con la nueva implantación de las rosas donadas por Rosales Ferrer. La ampliación de estas nuevas variedades en el jardín es fruto de la colaboración entre Fundem y Rosales Ferrer, cuyo objetivo es la investigación sobre la adaptación de las rosas al clima mediterráneo.

La actividad realizada en L’Albarda constó de una visita guiada a 40 expertos internacionales de la rosa (Argentina, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Japón, Sudáfrica y Urugay) en la que evaluaron con nota alta la buena integración de los rosales en el jardín, además de la belleza innata de este espacio único en el mundo. Para finalizar el acto se ofreció a los participantes una comida con platos típicos valencianos como la coca salada.

La Convención Regional de la Rosa 2014 tuvo gran acogida por el público experto y aficionado a la rosa, con la participación de más de 160 personas de 25 países diferentes.

— Posted on at

Deja un comentario